¿COMO PREVENIR UN CONATO DE INCENDIO?

¡Compartir es demostrar interés!

Mantenimiento a sistemas vs incendio como medida de lucha contra incendios.

La probabilidad de que un incendio inicie viene determinada por no tomar acción inmediata y por el desconocimiento de las medidas de prevención ante un siniestro de este tipo.

Una vez que se inicia el incendio, si no se actúa a tiempo y con los medios adecuados, se producirá su propagación y ocurrirán consecuencias con graves daños materiales e incluso pérdida de vidas humanas. Para determinar la magnitud de las consecuencias, los factores a analizar son las medidas de protección contra incendios. Estas medidas se dividen en medidas de protección pasiva y medidas de lucha contra incendios, también conocidas como de protección activa.

Las primeras se refieren a las medidas que no actúan directamente sobre el fuego, pero pueden dificultar o imposibilitar su propagación, por ejemplo; una correcta señalización, la presencia de alumbrados especiales, la ubicación de la empresa con relación a su entorno, etc.

En el caso de las medidas de protección activas, la instalación y el mantenimiento adecuado a los sistemas de detección de incendio y alarmas tienen un papel muy importante ya que son medidas de lucha directa contra incendios. Si se cuenta con un eficaz sistema contra incendios, la probabilidad de propagación es prácticamente nula.

Para garantizar la eficacia de los medios de protección activa es necesario contar con un plan de mantenimiento mensual, en el cuál mediante la inspección de cada elemento del sistema contra incendios, va a garantizar su optimo funcionamiento en caso de presentarse un siniestro.

Otras medidas que podemos tomar como protección activa en nuestras organizaciones es designar brigadas para la lucha contra incendios, capacitar al personal de la empresa para combatir incendios, contar con extintores en puntos clave y de fácil acceso, contar con un plan de emergencia y vías de evaluación adecuadas.

Empresas como FR Construcción y Servicios brindan el apoyo necesario a las empresas para garantizar el óptimo funcionamiento de las medidas de protección activa con las que su organización cuenta, ya que ofrece servicios como el Mantenimiento de Sistemas Contra Incendios y funge como facilitador de prevención de incendio, al capacitar a su personal en el uso de extintores y el combate de incendios, brindando la seguridad que necesitas, para disminuir el riesgo de propagación de fuego.

Referencias:

Guiomar Duarte Viejo, Tomás Piqué Ardanuy, NTP 599: Evaluación del riesgo de incendio: criterios. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Edición 2001.

Coordinación de protección civil, Nociones básicas de prevención de conato de fuego. Escuela Nacional de Protección civil. Edición marzo 2015.  

¡Compartir es demostrar interés!

shares