Cuarto de Bombas

Instalación de Cuarto de Bombas

El grupo de bombas contra incendio es el corazón del sistema de extinción de incendio de un edificio o industria. La instalación de este sistema, la mayoría de las veces se encuentra en una sala específica (Cuarto de bombas), aunque también se pueden instalar en salas de máquinas compartidas con otros sistemas hidráulicos. Todo equipo de bombas se compone de una o dos bombas denominadas principales:

  • Bomba Jockey, encargada de restaurar la presión es el sistema, ya sea por posibles fugas leves o cambios de presión en el sistema.
  • Bomba principal, encargada de funcionar al activarse los diferentes sistemas de supresión (Rociadores y/o Hidrantes) en caso de incendio.
Solicitar Informes
Certificados ISO 9001: 2015

Certificados ISO 9001:2015

Mantenimiento de Cuarto de Bombas

En el Sistema contra incendio las bombas tienen que cumplir una misión especial que es el extinguir cualquier indicio de incendio y deben mantenerse listas y funcionales de acuerdo con las exigencias que nos marca las diferentes normas, para ello el mantenimiento consiste en:

  • Revisar tableros de operación de las bombas verificando parámetros de funcionamiento correcto asi como voltajes y revisión y/o cambio de componentes de los tableros para obtener un desempeño correcto
  • Revisión de bombas eléctricas, verificando los voltajes, amperajes, parámetros sean los adecuados para su correcto funcionamiento y asi corroborarlo con pruebas de arranque del sistema.
  • Revisión de bombas de combustión interna, verificando los niveles de aceite, anticongelante, combustibles, temperaturas, presiones de fluidos, voltajes y cargas en baterías, y de la sustitución de estos cuando sea necesario y asi corroborarlo con pruebas de arranque del sistema.
  • Pruebas de eficiencia de bombeo, verificando el desempeño de conjuntos motor-bomba asi como los parámetros de los componentes de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes nacionales e internacionales.
  • Revisión de Válvulas del sistema y electro niveles, verificando sus cierres y aperturas de cada una de estas que se encuentren instaladas en el sistema contra incendio.
  • Revisión de Contenedores de agua para el sistema contra incendió, Cisternas y tanques de almacenamiento de agua, verificando el estado, niveles y limpieza de los mismos.
  • Revisión del sistema Hidroneumático, verificando tableros de control, voltajes y amperajes, bombas, tanques presurizados, y válvulas.
  • Todas estas revisiones son documentadas por medio de reportes de mantenimiento basados en las normas vigentes, esto para llevar un registro de estos mantenimientos.

Mantenimiento de Cuarto de Bombas

Preventivo

El mantenimiento preventivo, el cual está destinado a la conservación de equipos e instalaciones mediante la revisión continua la cual garantice su buen funcionamiento y fiabilidad, este mantenimiento ayuda reducir costos de reparaciones mayores a los sistemas y/o componentes del mismo.

Correctivo

El mantenimiento correctivo, que tras la revisión del mantenimiento preventivo surgen necesidades para atender los defectos observados dentro de este, dicho mantenimiento permite minimizar el riesgo de evacuación de las instalaciones y pérdidas de activos por activaciones de falsas alarmas y fallas en el sistema, entre otros.