Consideraciones para el máximo rendimiento de una bomba contra incendios

Las bombas de incendio son componentes esenciales de muchos sistemas de protección contra incendios a base de agua, incluyendo los sistemas de rociadores, columna reguladora, rociadores de agua espuma, pulverización de agua y niebla de agua. Cuando se determina la necesidad de un análisis hidráulico, las bombas de incendio proporcionan el flujo y presión de agua requerida para estos sistemas. El funcionamiento adecuado de una bomba de incendio durante una conflagración es vital para el éxito de un sistema de protección contra incendios que abarque toda la instalación. Hasta cierto punto, el funcionamiento de una bomba depende de un diseño y prácticas de instalación seguros.

La National Fire Protection Association (NFPA) ha creado normas guía para establecer pautas en la instalación adecuada y efectiva de Sistemas Contra Incendios. La norma NFPA 20 establece los criterios a considerar en la instalación de las bombas de los sistemas, que a continuación se enlistan:

Tubería de succión y descarga

La norma NFPA 20 regula la tubería y accesorios de succión ya que el tamaño, disposición, y dispositivos ubicados en la tubería de succión afectan el funcionamiento de las bombas de incendio. Si el diámetro de la tubería de succión es demasiado pequeño, la pérdida asociada por fricción en los picos del flujo sería como causar presiones negativas en la brida de succión de la bomba.

Válvulas de alivio

Para disminuir la probabilidad de daño en la bomba de incendio y en el sistema de protección contra incendio por sobrepresión, son necesarias las válvulas de alivio instaladas, a veces, en combinación con otros dispositivos. La NFPA reconoce dos tipos de válvulas de alivio: válvulas de alivio de circulación y válvulas de alivio de presión.

Protección del equipo

El equipo de la bomba de incendio, incluyendo la misma bomba, el operario y el regulador, deben ser protegidos contra la interrupción del servicio como resultado de los daños causados por condiciones adversas, tales como fuego y explosión.
Distribución de suministros de energía eléctrica
La norma NFPA 20 se refiere al funcionamiento y distribución del equipo eléctrico necesario para el rendimiento efectivo de las bombas de incendio accionadas por motor eléctrico.

Medios para desconectar los abastecimientos de energía

Para minimizar la posibilidad de desconectar accidentalmente el abastecimiento de energía eléctrica de una bomba de incendio, la norma NFPA 20 requiere que no se desconecte el abastecimiento de energía cuando la energía de la instalación sea interrumpida.
aislamiento para desconectar y aislar el mando del abastecimiento de energía.

Protección contra sobrecargas

Para asegurar que una bomba de incendio permanezca funcionando tanto tiempo como sea posible durante un incendio, la norma NFPA 20 extiende los límites de protección contra la sobrecarga más allá de lo que generalmente es requerido por el NEC (National Electrical Code) para condiciones normales.

Monitoreo de suministros de energía

Además de iniciar y parar las bombas de incendio impulsadas por motores eléctricos, los mandos deben monitorear ciertas condiciones sobre la disponibilidad de los suministros de energía.

Activación de la bomba de incendio

Los controladores de bombas de incendio para motores eléctricos y para motores diésel son para operar automáticamente una bomba de incendio. El medio más común de realizar esto es por medio de un interruptor activado por presión conectado a la tubería del sistema de protección contra incendios a través de una línea sensora de presión. Sin embargo, la edición de 1999 de la norma NFPA 20 ha sido revisada para permitir otros dispositivos, tales como detectores de calor o de humo, para activar las bombas de incendio.

Mantenimiento de la bomba de incendio

Como con todos los sistemas de protección, se confía en que las bombas de incendio funcionen apropiadamente en una emergencia, y el diseño e instalación de las bombas de incendio de acuerdo con la norma NFPA 20 mejora inmensamente esta probabilidad. Sin embargo, el funcionamiento de una bomba de incendio debe ser verificado por tanto tiempo como la bomba ha estado en servicio. La confianza en la prueba inicial de aceptación esbozada en la norma NFPA 20 no es suficiente. A diferencia de los sistemas en edificaciones que no son para emergencias, tales como sistemas de plomería o calefacción, las bombas de incendio no están hechas para operar continuamente, y no deben hacerlo. El único medio confiable de asegurar que una bomba funciona apropiadamente es realizar las inspecciones de rutina, pruebas y mantenimiento, según lo esbozado por la norma NFPA 25, Inspección, Pruebas y Mantenimiento de los Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua. El cumplimiento de ambas normas, la NFPA 20 y la NFPA 25, tendrá como resultado el desempeño efectivo y confiable de la bomba de incendio cuando sea necesario.

En FR Construcción y Servicios nos interesa salvaguardar vidas, asegurando tus instalaciones. Acércate a nosotros para desarrollar tus proyectos de Sistemas Contra Incendios.
Si ya tienes un Sistema Contra Incendio instalado, le damos servicio de Mantenimiento a los Sistemas.

Nuestros 20 años de experiencia nos respaldan.

Fuente:

NFPA JOURNAL LATINONAMERICA. Sistemas Hidráulicos, Supresión y Extinción. Máximo rendimiento de bombas. Conroy, Mark.

Source: https://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/sistemas-hidraulicos-supresion-extincion/988-maximo-rendimiento-de-bombas

¡Compartir es demostrar interés!

Imprimir  

Laboramos con base en las normas y estándares Internacionales establecidas por las Asociaciones Normativas, los equipos certificados garantizan el funcionamiento y rendimiento de sus instalaciones.